Despido y detectives: Ratificada la declaración de procedencia del despido de un trabajador por abandonar su trabajo para irse al bar (de forma reiterada) y falsear los partes de trabajo (TSJ de Castilla y León de 22 de septiembre de 2020).
Razona el TSJ que la conducta del trabajador es lo suficientemente grave y culpable como para justificar la procedencia del despido (pruebas aportadas por detectives)
El empleado ha faltado al cumplimiento de sus deberes (acudir a un bar de modo reiterado a consumir alcohol, lo cual determinaba la no prestación de servicio en los términos pactados con la empresa, lo que a su vez justificaba las quejas de clientes.
Este es el perjuicio causado a la empresa, no solo su descrédito sino también el no cumplimiento de sus tareas en los términos convenidos.
La sentencia del TSJ
El TSJ ratifica la declaración de procedencia del despido al entender que los hechos han quedado acreditados (prueba de detectives) y revisten la suficiente gravedad como para justificar el despido.
El TSJ, tras realizar un amplio repaso por la jurisprudencia existente en torno a los requisitos de “gravedad” y “culpabilidad” que justifican el despido disciplinario, avala la decisión del despido.
Han quedado constatados, razona en primer lugar el TSJ, los incumplimientos imputados en la carta de despido.
El trabajador ha faltado al cumplimiento de sus deberes, sustituyendo tal obrar por las conductas descritas de ir al bar de modo reiterado consumiendo alcohol.
Esto supone la no prestación de servicio en los términos pactados con la empresa, lo que a su vez justificaba las quejas recibidas por la misma.
Este, razona la sentencia, es el perjuicio causado a la empresa, no solo su descrédito sino también el incumplimiento de sus tareas en los términos convenidos, ya que la estancia en el bar en horas de trabajo consumiendo alcohol determina la incardinación en las causas imputadas.
Por todo ello, desestima el recurso interpuesto por el trabajador y declara la procedencia del despido.
AUTOR: Estela Martín