Los tribunales «recuerdan» que falsear el registro de jornada (fichaje) es causa de despido

businessman-gea39e87f8_1280

https://sincrogo.com/blog/tribunales/los-tribunales-recuerdan-que-falsear-el-registro-de-jornada-fichaje-es-causa-de-despido/

El registro diario de jornada (fichar las horas) no solo «juega» a favor de los trabajadores (a la hora de poder reclamar, por ejemplo, horas extras); también opera a favor de las empresas (por ejemplo para justificar, llegado el caso, un despido).

Ya tenemos diversas sentencias declarando procedente el despido disciplinario por falsear el registro de jornada (fichar antes de tiempo, fichar horas no realizadas…). Un ejemplo es esta reciente sentencia del TSJ de Madrid de 22 de septiembre de 2022; en ese caso, se aporta prueba de detectives).

El caso concreto enjuiciado: Conoce los detalles

Una empresa comunicó el despido disciplinario a un trabajador por incumplir el horario y falsear el sistema de fichaje. Tal y como se exponía en la carta de despido:

Tras haber constatado en varias ocasiones por los Encargados de la Empresa que Vd. no cumple con el horario fijado en los cuadrantes de trabajo, pese a consignar en los mismos su cumplimiento exacto, la Empresa se ha visto obligada a contratar los servicios de un Detective Privado para poder acreditar dichos Incumplimientos.

Fruto de dicho seguimiento durante los días 27, 28 y 29 del mes de abril de 2021, y los días 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de mayo 2021 se prueba que el trabajador fichaba horas que en realidad no estaba haciendo.

Aplica el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid

La sentencia: despido disciplinario procedente. Falsear los partes de horas

El TSJ desestima el recurso del trabajador y ratifica la declaración de procedencia del despido.

Razona el TSJ que han quedado acreditados los hechos y que éstos revisten la suficiente gravedad como para despedir.

El trabajador ha incumplido su horario de trabajo durante 10 días, abandonando el puesto sin autorización antes del término de su jornada laboral, y rellenando la ficha relativa a la jornada de forma incorrecta.

Se trata de un comportamiento reiterado que es contrario a la buena fe contractual por manipulación de datos consciente y deliberadamente de importancia para el empresario en cuanto afecta a la duración de la jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seers cmp badge