https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/fraude-bajas-medicas-empresas.html
Preocupa el aumento del absentismo laboral por bajas médicas tras la pandemia
Los expertos apuntan que en España hay un paralelismo entre el ciclo económico favorable y el crecimiento de las ausencias por enfermedad. Actualmente están en máximos históricos
Beatriz Triguero Mercedes Serraller
Publicado: 23/10/2023 04:45
Tras el episodio de la pandemia, hay un indicador que preocupa especialmente a las empresas: el absentismo laboral por razones médicas. En el último segundo trimestre, un 4,8% de las horas que se pactaron no se trabajaron por una baja por enfermedad. Es un punto más que antes de la crisis sanitaria y prácticamente un nivel histórico, según datos de Randstad Research a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cuestión es cuántas de esas bajas podrían considerarse fraudulentas o abusivas, un asunto sobre el que no hay registros ni datos oficiales. Fuentes empresariales consultadas por este periódico aseguran que estas también están creciendo. «Cuando preguntamos a las empresas por el fraude, sí que lo identifican en un porcentaje próximo al 10%», comenta Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.
«En general, ha habido un incremento de las ausencias por enfermedad común en el segundo trimestre de 2023, no por accidente de trabajo. Esto es algo ya habitual en tiempos de recuperación económica, es decir, en España hay un claro paralelismo entre el ciclo económico favorable y el crecimiento de las ausencias por enfermedad no laboral, lo que apunta a que puedan existir prácticas que no siempre deberían suponer una baja al no ser incapacitantes», explica Blasco.
«Hablar de bajas injustificadas es un tema muy delicado cuando hay un médico de por medio que las firma, pero hay datos que, viéndolos con perspectiva, llaman poderosamente la atención. En el histórico desde 2008 se percibe claramente la vinculación de las bajas médicas al ciclo económico. El absentismo por bajas médicas sube en los momentos en que la economía va bien y baja cuando la economía va mal y hay riesgo de que te puedan despedir», explica también Valentín Bote, director de Randstad Research.
Esto sólo ocurre en el absentismo por enfermedad, no en el general. En el gráfico se observa que entre 2008 y 2013, periodo de la crisis financiera, el porcentaje de horas que no se trabajaron por una baja médica cayó y a partir de 2014 volvieron a subir. La excepción fue 2020, cuando la crisis económica debería haber traído consigo una bajada. Al estar provocada por una pandemia, se produjo un repunte adicional que ahora se ha intensificado, ya en un contexto económico más favorable.