Apple y Google atacan el espionaje a través de rastreadores Bluetooth: su gran alianza se pone en marcha
AUTOR: Ricardo Aguilar
Apple y Google han puesto en marcha su nuevo proyecto para proteger la privacidad de los usuarios con una nueva especificación que permite desde ya detectar rastreadores de ubicación no deseados en dispositivos Bluetooth. Esta colaboración se ha materializado con la llegada de iOS 17.5 a dispositivos de Apple y, en el caso de Android, funcionará en todos aquellos teléfonos con Android 6.0 o superior.
En el caso de iOS, estos avisos funcionarán gracias a la red Buscar de Apple, abierta a terceros desde hace tres años.Los dispositivos recibirán un aviso acerca de que hay un elemento encontrado moviéndose con nosotros, en el caso de que localice un rastreador Bluetooth que esté siguiéndonos «a lo largo del tiempo».
No se detalla cuánto tiempo tenemos que tener el rastreador cerca, pero es una función que ya hemos podido comprobar a la hora de localizar un AirTag que no está vinculado a nuestro iPhone.
La principal ventaja con la que cuenta esta red es que podremos reproducir un sonido para localizar el rastreador, una opción más que útil si nos han colocado un dispositivo Bluetooth en alguna parte y no lo localizamos.
Fabricantes como Chipolo, Eufy, Jio, Motorola y Pebblebee se han comprometido a hacer sus dispositivos compatibles con estos protocolos. Del mismo modo, cualquier dispositivo que cumpla la especificación de la red Buscar, tanto de Google como de Apple, debería funcionar.
En el caso de Android, las funciones serán similares: recibiremos una notificación en nuestro móvil con Android 6.0 o superior, pudiendo alertar así al usuario si hay un rastreador cerca. Esta alianza se anunció en mayo de 2023, pero no se ha hecho efectiva hasta ayer, 13 de mayo.