Los detectives privados españoles se ofrecen a Sanidad para el rastreo de los casos de COVID 19

Todos los colegios y asociaciones profesionales han suscrito una petición al ministerio de Sanidad para que los detectives privados puedan ser contratados por la Administración para realizar las funciones de «rastreadores» en la lucha contra el COVID 19.

En los últimos días se han multiplicado las noticias sobre la implantación en España de los llamados «rastreadores» para luchar contra el COVID 19. Es una figura que introdujo con éxito el gobierno de Corea del Sur y que se ha exportado al resto del mundo. Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido son algunos de los países europeos que ya los utilizan.

Como han manifestado nuestras autoridades, se establecen tres líneas de actuación complementarias con el fin de erradicar los contagios: testar, rastrear y aislar. Los rastreadores analizan los movimientos y contactos de los pacientes que han dado positivo en un test e investigan en su entorno para conseguir identificar a posibles contagios y aislarlos.

En España, Andalucía cuenta ya con un equipo de más de cincuenta rastreadores, Asturias ha anunciado la contratación de treinta más y algunas fuentes, recogidas por la cadena de televisión La Sexta, aseguran que «miles de personas investigan en España los contactos de las personas contagiadas».

Ante estas noticias, los colegios y asociaciones de detectives se han puesto a disposición del gobierno para realizar una labor que requiere de personal cualificado y legalmente habilitado para ello.

Es una competencia exclusiva y excluyente de los detectives privados, según la Ley de Seguridad Privada.

El seguimiento de casos realizado por personal sanitario o por técnicos especializados en búsquedas digitales, además de la posible carencia de legitimidad, en caso de que puedan intervenir los tribunales, suma problemas de eficacia y de legalidad si esa investigación debe completarse en el exterior.

«Los detectives contamos con experiencia para hacer este trabajo, ya que una de nuestras actividades cotidianas es la obtención de información mediante entrevistas y la investigación utilizando técnicas Osint en redes sociales», señala Octavio Morellá, decano del Colegio Oficial de Detectives de la Comunitat Valenciana, en una entrevista al periódico Levante.

Fuente: CODPCAT

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200512/detectives-contagiados-rastreadores-coronavirus-covid-19-interior-7958695

seers cmp badge