https://www.elcomercio.es/gijon/supremo-falla-estar-20210913000722-ntvo.html
AUTOR: O. SUÁREZ GIJÓN.
Estar de baja laboral por un problema en un pie y realizar trabajos en el campo es motivo de despido. Así lo determina el Tribunal Supremo al ratificar una sentencia del juzgado de lo Social de Gijón que le daba la razón a una empresa en lo referente al despido de un trabajador por lo que consideraba una falta muy grave.
La empresa, del sector de la construcción modular, contrató los servicios de un detective privado para que realizase un seguimiento al empleado tras causar baja médica por un problema en el tobillo como consecuencia de una artrosis. Para entonces llevaba seis meses de baja, «eximido de realizar un trabajo en bipedestación, porque en su condición de encargado en una empresa del sector del metal se desplaza a pie por el centro y lugar de trabajo, entra en los módulos que fabrica la empresa, sube y baja escaleras, porque la artrosis que presenta en el tobillo derecho le produce inflamación, dolor y limita la deambulación».
Carga de pesos
En junio de 2019 el demandante recibió un burofax en el que «se relataba que se habían llevado a cabo averiguaciones a través de una investigación por medio de una agencia de detectives» y que eran «conocedores de que estaba desarrollando una actividad de carácter físico, en bipedestación y deambulación por un terreno de firme irregular, como corresponde a una extensa superficie cultivada, además con carga de pesos y labores de reparación de maquinaria pesada». Así, lo despidieron por falta muy grave. El juzgado de lo Social falló en favor de la empresa y ahora lo hace también el Supremo.