https://www.abc.es/economia/silla-ruedas-quad-cazan-detectives-fraude-bajas-20240729192209-nt.html
AUTOR: Susana Alcelay 29/07/2024
La sombra de los abusos se cierne sobre el alud de ausencias al trabajo, que este año impulsarán el coste del absentismo hasta casi 30.000 millones
Las mutuas confían los casos más rebeldes a investigadores, que en dos años han recuperado más de 91 millones en prestaciones.
La Seguridad Social pide a las empresas más datos de los empleados que están de baja médica
Paciente que tiene reconocida una gran invalidez es citado en consulta para revisión de su grado, acude acompañado y en una silla de ruedas. Levanta sospechas sobre las limitaciones reales que tiene. Tres días de seguimiento por un detective privado revelan que el enfermo conduce un ‘quad’, hace vida cotidiana sin ayuda ninguna y realiza las compras en el supermercado con gran soltura.
Este es sólo un caso de los muchos que destapan los detectives privados cuando las empresas o las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social contratan sus servicios porque existen sospechas claras de engaño por parte del trabajador que está de baja laboral y cobrando una prestación pública. La espiral de ausencias al trabajo y las millonarias pérdidas que supone para el Estado y las empresas han hecho del seguimiento para destapar fraude el negocio estrella para el entorno de los 5.000 detectives que existen en España, por encima de investigar infidelidades, comprobaciones de paternidad o fraudes al seguro. Recurrir a estos profesionales es más habitual de lo que se cree, su trabajo está amparado por la legislación, aunque con límites muy claros, como respetar la intimidad y la dignidad de la persona que se pone bajo lupa.
Respeto a la intimidad
Pero… ¿Cómo actúan los detectives? ABC ha tenido acceso a informes de las mutuas correspondientes a los años 2022 y 2023 sobre la operativa de estos profesionales, con casos reales en los que se describe su modo de proceder. Todo empieza cuando reciben el encargo y se ponen en marcha con un claro objetivo: comprobar si el empleado en cuestión está realmente incapacitado para trabajar. Su misión es conseguir pruebas gráficas que corroboren que se está cometiendo alguna ilegalidad, para lo que podrán realizar grabaciones, siempre que el afectado esté en lugares públicos o cuando son los propios detectives los que participan en las conversaciones. A la hora de presentar las pruebas, solo podrán reunir las que tienen relación directa con el caso.
La operativa en un caso real es la siguiente: La mutua ha puesto el foco en un paciente que lleva de baja 669 días por una fractura en la tibia y el peroné que ha reclamado que se le reconozca una incapacidad permanente absoluta. El detective realiza un seguimiento de tres días, en los que comprueba que el investigado sigue una rutina muy parecida. Sale de su casa con bolsas de basura y se dirige al contenedor para depositarla, acompañado de un perro de grandes dimensiones que realiza «enérgicos tirones de la correa», según la documentación a la que ha accedido este diario. ¿Conclusión que los detectives trasladan a la mutua? El investigado carga peso con esas bolsas de basura, tira con fuerza de la correa de su mascota de tamaño grande, se agacha, camina y permanece de pie, «con soltura y normalidad, sin que se denote dificultad, limitación, dolor o molestia alguna». La petición del enfermo para recalificar su incapacidad fue desestimada y dado de alta.