AUTOR: Javier Ruiz-Tagle 18/09/2024
Las entidades y el Ministerio de Seguridad Social firmarán el nuevo convenio del sector hoy.
El ministerio de Seguridad Social y las mutuas laborales han llegado a un acuerdo para gestionar parte del proceso de baja por causas relacionadas con la traumatología. Se trata de un movimiento que responde a la necesidad de descongestionar los servicios sanitarios.
Sin embargo, no toda la gestión pasará a manos de las entidades privadas. En el acuerdo alcanzado, que se rubricará por las partes hoy, se busca «impulsar un mejor aprovechamiento de los medios asistenciales de las mutuas colaboradoras en los procesos traumatológicos, acelerando los diagnósticos y los tratamientos», dice el acuerdo. Sin embargo, se recalca que «las bajas, confirmaciones de baja y altas médicas continuarán siendo emitidas por los facultativos de los servicios públicos de salud».
Por tanto, el papel concreto que ejecutarán las mutuas cuando la sanidad pública esté colapsada es gestión de tratamientos, pruebas diagnósticas y rehabilitación cuando sea necesaria. «El convenio tiene como objeto la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles de las Mutuas, en el margen que permita su destino a las funciones de la colaboración, con el fin de mejorar la salud de las personas trabajadoras y evitar la prolongación innecesaria de los procesos, mediante la realización de las actuaciones sanitarias que estime necesarias el SPS en los procesos de IT, para la realización en su caso de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, incluidas intervenciones quirúrgicas», explica el acuerdo.
El número de bajas por traumatología, así como su duración, en España tienen un impacto considerable. Según la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT), a nivel nacional, 1.138.214 bajas laborales derivadas de Enfermedades Comunes y Accidentes no Laborales fueron diagnosticadas como patologías traumatológicas y tuvieron una duración de 68,64 días de media en 2022. Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, durante 2022, gestionaron y trataron médicamente 561.563 bajas laborales traumatológicas derivadas de Accidentes de Trabajo, con una duración media de 39,49 días, prácticamente la mitad.
En datos económicos, y siempre con la misma fuente, estas bajas suponen «un gasto innecesario de 2.370 millones de euros para la Seguridad Social y para las empresas».
Otros acuerdos
Por otro lado, dentro de la misma negociación, se ha logrado un punto de acuerdo sobre el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en relación con la implicación de las Mutuas en la Incapacidad Temporal (IT), a la hora de colaborar con los Servicios Público de Salud, en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico, lo que siempre estará sujeto a la voluntariedad y consentimiento de los ciudadanos.
Además, los agentes sociales y el Gobierno han avanzado en abrir una línea de trabajo que permita hacer un seguimiento de indicadores de IT, de acuerdo con lo establecido en el AENC, con la constitución de una comisión de control para el seguimiento y control de estos convenios y el análisis de la evolución de la Incapacidad Temporal.